GASTOS DE ESCRITURACION EN C.A.B.A: ¿Cuánto deben pagar COMPRADOR y VENDEDOR?

03/09/2023

Compartir

GASTOS DE ESCRITURACION EN C.A.B.A: ¿Cuánto deben pagar COMPRADOR y VENDEDOR?

Cuando vendemos y/o compramos un inmueble hay ciertos gastos que debemos afrontar a la hora de la Escrituración.

Es muy importante conocerlos antes de realizar una Reserva.

GASTOS DEL COMPRADOR:

-Impuestos de Sellos: debe pagar el 1,8% del precio de Escrituración.

-Tasa de inscripción en el Registro de la Propiedad del Inmueble: debe pagar aproximadamente un 0,2% del precio del inmueble.

-Aporte Notarial: Es el aporte a la caja notarial derivada del trámite de compraventa cuyo monto corresponde al 0,25% de la cantidad de dinero necesaria para escriturar el inmueble.

-Honorarios Profesionales: Corresponde a los Honorarios del Escribano, que puede variar de un 1,5 a un 2% (se puede solicitar un presupuesto al Escribano con anticipación)

GASTOS DEL VENDEDOR:

-ITI, Impuesto a la Transferencia de Inmuebles: El vendedor deberá pagar 1,5% sobre el monto del inmueble, salvo que el vendedor haya adquirido su inmueble después del 1/1/2018. En este caso pagará el 15% por impuesto cedular (pero no lo retiene el escribano, sino que lo paga el vendedor en su declaración jurada), Si la parte vendedora es una persona jurídica, se le retendrá el 3% en concepto de anticipo de Impuesto a las Ganancias.

-Impuestos de Sellos: debe pagar el 1,8% del precio de Escrituración.

- Estudio de títulos: El estudio de títulos es una  investigación minuciosa acerca del estado jurídico del inmueble en la que un notario o abogado analiza los antecedentes de la propiedad principalmente con el objetivo de evitar fraudes. Esta verificación desencadena un costo de 0,2%.

Además de los aspectos mencionados anteriormente, el vendedor deberá atender otros gastos como certificados y el diligenciamiento cuyos porcentajes alcanzan el 0,2% del precio del inmueble.

Ejemplo para un inmueble de USD 100.000

El comprador deberá pagar un total de USD 4.000 aproximadamente.

El vendedor deberá pagar un total de USD 3.700 aproximadamente.

A estos gastos hay que sumar la comisión del Profesional Inmobiliario Matriculado que intermedio la compra venta.