TU PRIMER DEPARTAMENTO.

21/07/2020

Compartir

TU PRIMER DEPARTAMENTO.

Algunos tips para comprar tu primer departamento.

  1. UBICACIÓN GEOGRAFICA. Esta va a incidir en el valor de reventa y en tu comodidad mientras vivas ahí.

Es importante evaluar las ventajas y desventajas de la ubicación y del entorno en función de tus necesidades:

-por ejemplo una ventaja puede ser la disponibilidad de transporte público o la facilidad de accesos a diferentes puntos de la ciudad.

-ejemplo de desventaja puede ser estar cerca de un estadio de futbol. Aunque si sos fanático de ese club, entonces puede ser una ventaja!

-verificar que no sea zona inundable.

-informarse de las obras que se puedan estar por realizar.

Es conveniente hacer una visita más de una vez y en diferentes momentos del día para ver el movimiento vecinal y del entorno.

  1. GASTOS: Chequear lo que se pagara de expensas, impuestos y servicios. Informarse quien se encargara de la administración, si hay deudas, o están afrontado gastos extraordinarios como alguna obra importante o un juicio.
  2. REGLAMENTO: Verificar si el reglamento de copropiedad tiene alguna restricción que va en contra de tu estilo de vida. Algunos consorcios no aceptan mascotas.

Si tu idea es ofrecer un servicio en tu casa tiene que ser apto profesional.

  1. ORIENTACIÓN: la mejor orientación es Norte o Noreste por una cuestión de luz y temperatura.

Los ambientes orientados al Sur son muy oscuros, fríos y húmedos. Si pensas en un departamento con balcón, con una orientación Sur va a ser frio, no le va a llegar luz del sol y a las plantas les va a costar crecer. Podes verificar la orientación a través de google maps.

  1. ABERTURAS: deben ser de buena calidad para que no afecten la temperatura del departamento. Esto puede tener un impacto importante en el consumo eléctrico.

Una forma de evaluar es tocando el vidrio con la palma de la mano. Si es un día frio y el vidrio esta frio significa que en invierno vas a perder temperatura y en verano ganarla.

Si la abertura tiene movimiento significa que se va a filtrar aire.

  1. VENTILACION CRUZADA: es cuando existen ventanas opuestas. Esto favorece la renovación del aire y favorece la temperatura de los ambientes.
  2. FUNCIONALIDAD: comprobar si los metros cuadrados del departamento son funcionales y utilizables. Si tiene mucho pasillo o rinconcitos son metros que no vas a utilizar, pero inciden en el monto que vas a pagar por la propiedad.
  3. HUMEDAD: si en el baño ves moho en el techo se puede deber a la falta de ventilación y a la condensación. Se soluciona con pintura.

Hay que prestar atención a manchas que pueden deberse a filtraciones o roturas de caños.

Tene en cuenta que en el último piso tenes de techo a la terraza. Esto puede traer problemas de filtraciones y temperatura.

Por ultimo prestar atención a globitos en la pintura y manchas externas en las paredes.

  1. CANILLAS: abrir todas las canillas para constatar el caudal de agua.
  2. SEÑA: en el momento de señar el departamento debe quedar asentado expresamente todo lo relacionado con el precio del departamento y el monto exacto que se está dejando, haciendo referencia de que en el caso de no avanzar con la operación por responsabilidad del vendedor te deberán devolver el doble de la seña, de acuerdo al Código Civil y Comercial.
  3. VERIFICAR: antes de dejar la Seña es conveniente ver la escritura para chequear los metros cuadrados, y ver la última liquidación de expensas para constatar el monto de las mismas, y su hubiera gastos extraordinarios que no te hallan informado.

Es importante que en esta instancia la inmobiliaria interviniente haya solicitado un informe de dominio e inhibición a fin de verificar que el o los titulares están libres para disponer de sus bienes y que el departamento no tenga embargos ni gravámenes.

Esto es algo que lo va a hacer tu escribano pero en una instancia ya avanzada de la operación. Si hubiera algún inconveniente es mejor saberlo con anticipación.

  1. ESCRIBANO: si la propiedad que compras es usada el escribano lo elegís vos. Si es a estrenar lo establece la constructora.

Esperamos que esta nota haya sido de utilidad. cualquier duda nos podes consultar via mail a: contacto@testagrupoinmobiliario.com

 "Estamos para acompañarte en tus proyectos"

Javier Testa

Corredor Inmobiliario

Mat. cucicba 7664